Convocatoria

Convocatoria para la Presentación de Trabajos

Se extiende una especial invitación a Profesores, Profesionales y Estudiantes de Licenciatura y Posgrado de Ingeniería Industrial y áreas afines a participar enviando sus resúmenes de Trabajos de Investigación y Proyectos Finales, bajo las siguientes consideraciones:

INSTRUCCIONES GENERALES PARA TODOS LOS RESÚMENES

  1. Se recibirán únicamente mediante el procedimiento señalado en esta convocatoria. El comité evaluador mantendrá comunicación exclusiva con el responsable de envío del resumen y mediante una sola dirección de correo electrónico.
  2. Sólo se recibirán aquellos resúmenes que cumplan con los requisitos establecidos en esta convocatoria.
  3. Todos los autores principales que presenten trabajos libres deberán estar inscritos en el Congreso.
  4. Es posible participar como coautor en dos trabajos.
  5. El autor debe elegir la modalidad de presentación del trabajo si es aceptado. Hay dos modalidades, presentación Oral y Cartel. El Jurado calificador podrá decidir, de acuerdo con la calidad de los trabajos, la modalidad en que se deba presentar el trabajo.
  6. Los resúmenes aceptados serán subidos al portal del congreso tal como sean enviados. Antes de enviar su resumen, verifique cuidadosamente tanto redacción como ortografía y corrija errores tipográficos.
  7. Se entregará constancia única a cada trabajo presentado en el Congreso. La constancia incluirá a los autores y coautores (máximo cuatro) registrados en el formato oficial de evaluación de trabajos libres de este Congreso.
  8. El Comité Organizador del Congreso dará reconocimiento expreso a los trabajos presentados y los 3 mejores trabajos serán propuestos para su publicación en el MLS Project Design and Management Journal.

ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA

El Comité Académico recomienda que las Propuestas tengan la siguiente estructura con un Máximo de dos páginas, contando con el título, autores y palabras clave y referencias bibliográficas.

ELEMENTOS INDISPENSABLES PARA LA ELABORACION DE LA PROPUESTA:

  1. Título del trabajo en letras mayúsculas sin subrayar. Arial 12 en negritas.
  2. Temática: escriba la clasificación de su trabajo de acuerdo a las temáticas siguientes:
  3. TEMATICAS
    PROCESOS INDUSTRIALES GESTIÓN DE LA CALIDAD
    DISEÑO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS GENERACIÓN DE SOFWARE
    CONFIABILIDAD
  4. Nombre de los autores: con letras mayúsculas y minúsculas empezando por el apellido paterno, materno y nombre(s). Se acotará con números progresivos la institución de procedencia de cada autor. Subraye el nombre del expositor responsable.
  5. Contenido: El contenido del trabajo (Arial 11) deberá considerar los siguientes puntos.
    • Introducción: Contexto general y breve del estudio.
    • Objetivo: Identificación clara del propósito del trabajo. Si hubiese más de uno conviene señalar sólo el principal.
    • Materiales y Métodos: Conjunto de elementos y actividades que se realizaron para lograr el objetivo del estudio o en su caso, probar la hipótesis. (Población, lugar y tiempo del estudio, tipo de estudio, diseño, principales variables, métodos de medición y recolección, instrumento utilizado y análisis estadístico de la información).
    • Resultados: Breve relato de los hallazgos clave y en congruencia con el objetivo. Se debe anexar en el mismo trabajo las tablas y figuras.
    • Conclusiones: presentación de los elementos más importantes justificados por los resultados de la investigación.
    • Citas, Referencias, Figuras, Tablas y Ecuaciones: En el trabajo se debe utilizar la normativa APA más reciente.
    • Anexar documento aparte de la no existencia de Conflictos de Interés, por parte de los autores.

INSTRUCCIONES PARA ENVÍO DE PROPUESTAS:

Los resúmenes deberán ser redactados en términos precisos desarrollando los puntos esenciales del Trabajo de Investigación o Proyecto Final. Una vez que se cumplan los requisitos solicitados se debe enviar el trabajo como anexo en un mensaje de correo electrónico a congresos@unini.edu.mx dirigido al Comité Académico-Científico, evaluador de los Trabajos de Investigación.
  • Se emitirá acuse de recibo de los resúmenes enviados, los cuales serán sometidos a evaluación del Comité.
  • El dictamen de aceptación o rechazo se enviará al responsable de envío mediante mensaje de correo electrónico.
  • Los resúmenes deberán estar escritos en español, inglés o portugués, en tercera persona. Utilice mayúsculas y minúsculas. Evite términos coloquiales.
  1. Los trabajos deberán ser enviados en formato MS Word.
  2. Las figuras deberán tener una resolución de al menos de 300 dpi.
  3. Las tablas no deberán contener líneas verticales.
  4. Las ecuaciones deberán ser realizadas con el editor de ecuaciones del procesador de texto o utilizando mathtype®.
El entorno operativo en el que se trabajará será de Windows y MS Office 2016 o más reciente.

RESULTADO DE LAS EVALUACIONES

Los resultados de las evaluaciones serán comunicados a los investigadores del 30 de enero al 07 de febrero del 2023. Notificándosele directamente al correo del que fue enviada la propuesta (el del primer autor o autor principal). Los trabajos aceptados se subirán a la plataforma del congreso y su aceptación será notificada al correo con el que el autor lo registró.

El Comité Académico-Científico del Congreso decidirá su aceptación en la categoría respectiva o rechazo y, de ser aceptado en la modalidad ORAL, el autor deberá enviar su trabajo en extenso, así como una presentación en video (MP4) con una duración no mayor a 15 minutos. En caso de que el trabajo sea aceptado en la modalidad CARTEL, el autor deberá enviar su trabajo extenso, así como un poster electrónico de 120 cm x 90 cm. Tanto los trabajos escritos, las presentaciones orales, así como los posters serán colocados en la página del congreso para su presentación al público que acceda al mismo.

Todos los trabajos aceptados (Oral y Cartel) deben ser enviados en extenso (máximo 6 hojas tamaño carta) a más tardar el 03 de marzo del 2023 a las 23:59 del día. Trabajos que no sean remitidos en fecha y forma no podrán ser incluidos en las Memorias del evento. Las memorias del evento serán publicadas en la revista Congreso Internacional Virtual de Ingeniería Industrial con ISSN: 2683-216X. Todos los trabajos deberán venir con la respectiva Carta de Cesión de Derechos (formato que se encontrará en la página del congreso). El documento deberá ser firmado por todos los autores.

Los mejores trabajos serán propuestos para ser publicados en la revista MLS Project Design and Management.

EL SISTEMA DE EVALUACION CONSISTE:

Revisores (expertos en los temas dados con anterioridad) en número impar recibirán el trabajo sin nombre de autores, ni institución de procedencia otorgando un puntaje previamente definido a cada rubro en escala de 100, menos de 70 puntos en la evaluación será rechazado o enviado a la modalidad de CARTEL.

SE EVALÚAN LOS SIGUIENTES ASPECTOS:
  • Título: no mayor de 20 palabras y que represente lo estudiado.
  • Justificación: debe decir por qué se ha realizado la investigación y como aporta al estado de arte del área.
  • Objetivo (s): debe representar lo estudiado y concordante con resultados y conclusiones.
  • Originalidad del trabajo y contribución a la especialidad o relevancia.
  • Análisis estadístico aplicado si fuese el caso.
  • Resultados que expresen los datos numéricos encontrados.
  • Discusión si la hay. el significado de los resultados encontrados.
  • Conclusiones: en base a resultados, no repetición de números.
  • Citas y referencias bibliográficas: aplicación de la norma apa.
  • Figuras, tablas y ecuaciones: aplicación de la norma apa. uso del editor de ecuaciones.
Todos los trabajos aceptados estarán disponibles en la sala virtual para los congresistas, los cuales podrán visualizarlos haciendo uso de su Usuario y Clave previamente proporcionados por el Comité organizador.

RECONOCIMIENTOS

Todos los trabajos: Constancia o diploma.

Todos los Congresistas: Clave de acceso al Congreso, Constancia o Diploma de participación.